miércoles, 30 de abril de 2014

Proceso de la talla de Jesús Resucitado de El Bonillo

En el proceso para la realización de una talla primero se empieza con unos bocetos para concretar detalles con el cliente y de ahí se pasaría al modelado en terracota para ver como quedaría la talla en su tamaño natural y por si hubiese que cambiar cualquier detalle que no funcionase.
Una vez el cliente da el visto bueno al modelado se traslada a madera por la técnica de puntos aunque al final hay que repasar la talla con gubias ya que el el sistema de puntos es un desbaste de la talla.
Una vez terminada la talla se aplica un aparejo para suavizar la madera dejándola óptima para la policromía utiliznado óleos de primerísima calidad.

Talla Resucitado El Bonillo

Se trata de una talla en madera de cedro policromada para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Bonillo (Albacete). Es una talla de grandes dimensiones, 240cms, que representa la ascensión de Jesús a los cielos rompiendo las losas que tapaban la tumba en al porta la cruz y el banderín que simbolizan la victoria de Jesús sobre la muerte. La composición en "serpentinata" de la imagen está realzada por el lienzo que cubre parcialmente a Jesús Resucitado. Una mortaja que se mueve al viento al igual que el pelo y el banderín dotando a la imagen movimiento. Es una talla diferente ya que incorpora unos ángeles que acompañan a Jesús Resucitado mostrando pleitesía. El imaginero ha sido uno de los hermanos del Taller de Arte Religioso Salmerón e hijo del imaginero fallecido Luis Salmerón Verdú, siguiendo la tradición y aprendido del maestro imaginero